Nota – GEA y Simagro presentaron la moledora y embolsadora RC9630

Pablo WallerSin categoría

GEA y Simagro, su distribuidor en Uruguay, realizaron en Prosem (Nueva Helvecia-Colonia), una demostración de la moledora y embolsadora de Granos GEA RC9630. Se trata de una máquina que puede embolsar y moler todo tipo de granos, con diferente humedad, dependiendo de la necesidad del establecimiento. En esta actividad, se realizó la demostración de una molienda de cebada y maíz, con distintos tipos de zaranda para que se pudiera ver la versatilidad del equipo.

El Ing. Mariano Gergolet, Director de Gea destacó que la principal ventaja de este equipo es el producto final que obtiene. “En el mer­cado estamos muy acostumbrados a lo que es aplastado o partido de granos con rolos, pero este equipo lo que tiene es un molino a martillo que gira a gran velocidad moliendo el grano. El producto final puede ser desde un sí­mil quebrado hasta una harina o polenta. Esto permite un gran aprovechamiento del grano ya que no se ven los restos en la bosta. Esta molienda tan fina permite que todo lo que se le dé al animal se transforme en carne o le­che”.

Además, tiene la particularidad de poder ser dos máquinas en una, ya que, anulado el sistema de molido, cumple la función de em­bolsadora de grano seco convencional, “sien­do muy útil para el productor o el prestador de servicios”. El producto final se puede embolsar en bolsas plásticas de 6 y 9 pies.

Gergolet indicó que la molienda, además de ser más homogénea, se puede realizar con granos húmedos, pero también con secos. “No todos los nutricionistas opinan lo mismo, por lo cual, que tan fina o que tan gruesa sea la molienda la obtenemos cambiando simple­mente la zaranda, que es la que deja pasar el producto molido hacia el sin fin embutidor”.

Gergolet explicó que el tipo de zaranda que se vaya a utilizar también varía si el grano es húmedo o seco. “Para un grano más húmedo no necesitamos poner una zaranda muy fina”. Se trata de un equipo muy versátil adaptable a todo tipo de productores.

El Director de GEA dijo que moledoras de alta producción como esta no existían en el mercado local. En Argentina, la empresa ya está trabajando con esta máquina desde hace 5 años, mientras que en Uruguay se incorporó en el último año, de la mano se Simagro, “nos reconforta como dicha empresa está trabajan­do en Uruguay con nuestra marca”.

Gergolet expresó que el caudal de molien­da puede alcanzar hasta 30 o 40 toneladas por hora. “El promedio es 25 toneladas por hora, pero pueden estar también en 12 tone­ladas, todo esto depende del tipo de grano, la humedad, la zaranda utilizada y la potencia del tractor. La capacidad está relacionada a lo que se busque”. En tanto, el caudal del embutido de grano entero ronda las 300 toneladas por hora.

«Algo destacable de este equipo es que, si bien demanda potencia, la misma puede variar entre 160 HP y 100 HP, “lo que le permite al productor trabajar con tractores chicos o gran­des con muy buenos resultados».

El centro de operaciones de GEA Gergolet Agrícola está en la provincia de Córdoba, en Argentina. La empresa está dedicada a la fabri­cación y venta de maquinaria para la ganadería y lechería fundamentalmente, aunque desde hace 2 años también han incorporado equipos para la agricultura. “En lo que es producción de forraje, trabajamos con mixers horizontales y verticales con diferentes capacidades, desma­lezadoras, equipos estiercoleros de diferentes tamaños, etc. En la línea agrícola trabajamos con tolvas autodescargables de uno o dos ejes y embolsadoras de grano seco o entero”.

La distribución de la marca en Uruguay la realiza Simagro. En este sentido, Gergolet des­tacó el servicio técnico que están brindando, “lo cual para nosotros es muy importante” y adelantó que, si bien hoy solo comercializan en nuestro país esta moledora, la idea es ir incor­porando otros equipos en el corto plazo.

Compartir enlace: